Escúchenos en línea

La violencia crece en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 25 de Septiembre de 2012 a las 17:00

El miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Honduras Anibal Solis refutó las versiones del Gobierno sobre una disminución del índice de homicidios en el país centroamericano.

El Gobierno debe estar preocupado por el tema de la seguridad, pues hace poco se informó sobre una reducción del índices de homicidios, "pero más bien creemos que se han incrementado", dijo Solis, según el sitio procesodigital,hn.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos denunció que en los últimos 18 meses murieron de forma violenta 30 abogados, de ellos siete mujeres.

La entidad reveló también que alrededor de 80 profesionales de la ley perdieron la vida en forma violenta en los últimos tres años.

La víspera fue asesinado en el camino a la Fiscalía de Choluteca el fiscal de derechos humanos Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, y en menos de 72 horas fue baleado el abogado y humanista Antonio Trejo, tras realizar una boda en la colonia Las Américas, al sur de esta capital.

Ambos homicidios reavivan el temor ante la impunidad en el país y son cada vez más las voces que reclaman claridad y justicia en los crímenes, con mayor énfasis contra aquellos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Roy Urtecho, calificó de intolerable la situación y exigió que "la pena para ese tipo de criminales se aumente a cadena perpetua".

Según se conoció, el presidente Porfirio Lobo tiene en su poder una propuesta de Ley para que los crímenes contra profesionales del derecho y comunicadores sean castigados hasta con 30 años de cárcel.

Urtecho recordó también la decisión del fiscal general, Luis Rubí, de someter la Fiscalía a una auditoria profunda y a una reforma urgente para poner freno a la impunidad que alcanza al 95 por ciento de las muertes violentas.

Ayer, procesodigital,hn. anunció que el propio Rubí se comprometió a que en las próximas 24 horas sería apresado el asesino de Manuel Eduardo Díaz Mazariegos por el avance hasta ahora de las investigaciones.

Todo indica que Díaz Mazariegos fue muerto mientras cumplía una audiencia judicial y se trasladaba con el expediente en mano hacia la Fiscalía cuando fue baleado por dos desconocidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play