Escúchenos en línea

Autoridades ticas de Salud alertan por incidencia de enfermedades

San José. PL. | 26 de Septiembre de 2012 a las 17:00

Las autoridades costarricenses de Salud alertaron este miércoles sobre la alta incidencia entre los niños de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, confirmó el repunte de casos registrados en el mes de septiembre por diarrea o infecciones respiratorias, elevó la situación a la categoría de epidemia.

El servicio de emergencias de ese hospital se ha visto saturado y atiende 450 urgencias por día, el 67 por ciento de ellas son por alguna de las dos afecciones, dijo Hernández.

Añadió que actualmente hay hospitalizados 49 menores, de los cuales 29 necesitan ventilador mecánico, un aparato que sólo se requería para 15 menores como promedio el pasado año.

Hernández instó a los padres a aplicar todas las medidas preventivas, especialmente con los menores de dos años, pues cuanto más joven es el paciente, más grave es el cuadro clínico.

Otra preocupación de Hernández es que hay sospechas de que la enfermedad respiratoria denominada rinovirus esté circulando en el país, pero la CCSS carece de vacunas para combatirlo.

Este virus produce síntomas como los de una gran crisis de asma y representa un peligro para la población, en especial los niños y adultos mayores que carecen de defensas y pueden morir, comentó.

En tanto, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también emitió un llamado a las familias con adultos mayores a su cargo para que esmeren sus cuidados para evitar contagios.

Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que diariamente reciben 15 pacientes con problemas respiratorios y 10 con síntomas de diarrea.

Dijo que no hay un aumento de casos con respecto al 2011, pero sí un incremento considerable del número en esta época del año, cuando más se registran pacientes con neumonía.

Insistió que en el caso de los pacientes ancianos, si llegan a ese punto de gravedad, puede que no salgan, ya que además presentan cuadros de otras enfermedades.

En lo que va de año, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS ha registrado 622 mil 574 casos de infecciones respiratorias, 160 mil 794 con diarrea y 12 mil 939 de dengue, de ellos 31 hemorrágico.


Descarga la aplicación

en google play en google play