Escúchenos en línea

Detienen a presunto asesino de defensor hondureño de DDHH

Tegucigalpa. PL. | 26 de Septiembre de 2012 a las 17:00

La policía hondureña informó de la captura de dos personas y una de ellas, Jorli Francisco Amador, fue identificada como supuesto responsable del asesinato el lunes último del fiscal de derechos humanos Eduardo Díaz Mazariegos.

La Fiscalía presentó los primeros requerimientos contra Amador por suponerlo responsable del crimen, pero éste aseguró que es inocente y que lo demostrará ante los juzgados competentes.

Aunque los detenidos portaban armas y Amador era buscado por otros delitos, un familiar insistió en presentarlo como transportista y dijo que el dinero que le ocupó la policía era parte de lo ahorrado cuando trabajó en Estados Unidos, y eso le permitió comprar nueve automóviles.

El crimen fue condenado por la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), que lo consideró un hecho que pone en peligro la seguridad jurídica del Estado, el principio de la democracia y a la sociedad.

En tanto, el Ministerio Público reveló que otros fiscales han recibido amenazas y se han tomado medidas para protegerlos mientras se esclarece el asesinato de Díaz Mazariegos y también el del abogado de campesinos Antonio Trejo Cabrera, ultimado el sábado.

El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, dijo que con estos dos suman al menos 30 los profesionales del Derecho asesinados en Honduras desde principios del 2011 hasta esta fecha, y el 95 por ciento de ellos fue ejecutado con armas de fuego.

Insistió en que dada la situación de inseguridad que vive el país, el ejercicio del Derecho se ha convertido, junto a labor de periodistas, policías y taxistas, en actividad de alto riesgo para quienes la ejercen y recordó que en Honduras ocurre un homicidio cada 78 minutos..

El analista Olban Valladares comentó a la prensa que la falta de investigación policial, la incapacidad del Ministerio Público y la ausencia de compromiso de los jueces en la lucha contra los altos índices de criminalidad están conduciendo a la sociedad a la frustración.

Añadió que los crímenes selectivos solo son una consecuencia de la impunidad en un país donde se perdió el respeto a la autoridad y la práctica de resolver los problemas por la vía de la ley y el diálogo.

Asimismo señaló que ciertas personas con intereses muy siniestros obtienen rentabilidad con la crisis en el sector del Bajo Aguán donde los terratenientes responden con violencia a los reclamos campesinos.

Trascendió que Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), entregó en las últimas horas al fiscal adjunto, Roy Urtecho, supuestas pruebas que vinculan a hacendados con la muerte del abogado Trejo.

En tanto, el expresidente Manuel Zelaya aseguró que en Honduras hay escuadrones de la muerte, que crean el terror como parte de una estrategia para que el país se convierta en un estado fallido.


Descarga la aplicación

en google play en google play