Escúchenos en línea

Aumentan casos de relaciones sexuales con menores en Costa Rica

San José. PL. | 27 de Septiembre de 2012 a las 17:00

Los casos de relaciones sexuales consentidas con menores de 15 años aumentaron en 2011 en Costa Rica pese a constituir un delito condenado severamente por el artículo 159 del Código Penal, revelaron este jueves estadísticas del Poder Judicial.

Según esa fuente, citada por el sitio nacion.com, en 2011 las denuncias por ese tipo de delito alcanzaron una cifra sin precendentes en los últimos 11 años, pues se tramitaron 795 causas, 227 más que en 2010 cuando se condenó a 21 personas que cometieron esa falta.

Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), explicó a ese medio que, aunque exista anuencia por parte del adolescente y aunque se vaya a vivir con la pareja, se trata de relaciones improcedentes, ilegales y sancionables.

Cuando las víctimas tienen menos edad de la contemplada, la legislación local considera el hecho una violación, aún cuando haya consentimiento, añadió Meneses quien también se refirió al aumento de los abusos sexuales contra menores.

Las estadísticas indican que en 2011 se denunciaron tres mil 184 abusos sexuales (actos sin llegar a la violación) mientras en 2010 las distintas fiscalías tramitaron dos mil 739 causas.

Meneses aclaró que el PANI atendió mil 60 denuncias de abusos de este tipo contra menores durante el 2011 y de ellas 632 se originaron en el seno familiar, pues los agresores se aprovechan de la confianza de los niños para manipularlos.

En el sitio web del Poder Judicial también se observan estadísticas de violaciones, pero no se encuentran segregadas según rangos de edad, indica nacion.com.

En tanto prensalibre.cr recordó que en Costa Rica cada año más adolescentes quedan encinta antes de cumplir los 18 años, la mayoría de zonas de riesgo social.

Precisa que en 2011 se contabilizaron 14 mil 168 adolescentes embarazadas en el país, casi mil más que en 2010.

Informa que varias entidades gubernamentales se unieron para contrarrestar este problema presentando un plan nacional que llama la atención a los jóvenes y les recuerda que no son inmunes y cualquier decisión que tomen tiene una consecuencia para toda la vida, ya sea una preñez, enfermedad sexual, violencia o adicción.

Costa Rica conoció hoy también por diversos medios que el número de femicidios aumentó al doble, al registrarse 40 en 2011 lo que llevó a diversos comentarios de los especialistas que atienden el área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

El artículo expone que en 2010 un total de cuatro mil 149 individuos fueron denunciados por incumplir medidas de protección solicitadas por mujeres, se recibieron 14 denuncias por tentativas de femicidio y se tramitaron seis mil 403 casos de amenazas contra mujeres en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play