Escúchenos en línea

Detienen en Panamá a indígenas opuestos a proyecto hidroeléctrico

Ciudad de Panamá. PL. | 27 de Septiembre de 2012 a las 17:00

La policía panameña detuvo a 13 indígenas nasos, entre los que se encuentran tres menores de edad, los cuales protestaban contra un proyecto hidroeléctrico en la zona de Bonyic, que desarrolla la empresa pública de Medellín.

Adolfo Villegra, líder de los nasos, dijo que los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y que hoy les podrían formular cargos.

Los indígenas se oponen a la hidroeléctrica por varias razones, entre ellas porque afecta su hábitat, y los trabajos se realizan en un área arqueológica donde las maquinarias han destruido reliquias muy valiosas, algunas con más de 700 años de antigüedad.

También exigen al gobierno que declare esa zona como área comarcal.

Desde hace dos semanas los nasos mantienen protestas en la entrada del proyecto para exigir una justa indemnización por las afectaciones en sus propiedades, y denunciar que mientras que el proyecto fue aprobado, ellos aún esperan que se les reconozca la comarca.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ha viajado en dos ocasiones a la zona para mediar en el conflicto y lograr un acuerdo entre los indígenas y la empresa, pero las negociaciones han sido infructuosas.

Los nasos no se sienten satisfechos con las negociaciones. Las autoridades no entienden la importancia de la tierra para nosotros, alegó Villegra.


Descarga la aplicación

en google play en google play