Escúchenos en línea

Foro Económico Mundial alerta de alto costo de vida en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 30 de Septiembre de 2012 a las 14:26

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su último Reporte sobre competitividad global, calificó de preocupante la tasa de inflación en Panamá, que ubicó en 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Eso significa que el panameño perdió en el último año alrededor del seis por ciento del poder adquisitivo de sus ingresos. Es decir, ha dejado de contar con seis dólares por cada 100 de su capacidad de consumo, explica el informe de WEF que circula este domingo.

El reporte también anota como relevante el poco progreso en el marco institucional del país, y llama la atención sobre la baja confianza pública que inspiran los políticos, los magros niveles de seguridad y la ínfima puntuación de independencia judicial de Panamá, una de las peores en la región.

Para el WEF, esos elementos son partes naturales del proceso económico, no fenómenos accesorios, y explica que la cantidad de circulante en la economía panameña es un factor esencial en el proceso de inflación, pues ha experimentado un aumento de 20 por ciento desde el fin del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional había advertido en 2011 de la posibilidad de un sobrecalentamiento económico que también había sido advertido por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la acumulación de grandes proyectos de infraestructura.


Descarga la aplicación

en google play en google play