Escúchenos en línea

Ministro panameño pide a Costa Rica zanjar conflicto en la frontera

Ciudad de Panamá. PL. | 1 de Octubre de 2012 a las 17:00

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia de Panamá, pidió este lunes al gobierno de Costa Rica modificar su legislación en cuanto a las normas de seguridad en la frontera común que, a su juicio, perjudican a los panameños.

En una intervención televisada, Henríquez explicó que las autoridades costarricenses decomisan carros en la zona fronteriza cuando detectan que los panameños no han tramitado la documentación para que su vehículo ingrese a ese país de manera temporal.

Aparentemente, los ticos decomisan el auto y luego quieren cobrar a los panameños el equivalente a los impuestos que debieron haber pagado, indicó.

Eso ha conllevado, añadió, que se esté acumulando una cantidad de carros en el lado tico porque los panameños no pueden pagar lo que ellos piden. Panamá está perdiendo la paciencia, porque hemos tenido acercamientos y no dan respuesta, dijo el ministro.

La Cancillería de Panamá ha tratado el tema con autoridades costarricenses para que modifiquen su legislación en este tema y así evitar conflictos, manifestó.

Henríquez fue más ecuánime que su colega de Seguridad, José Raúl Mulino, quien dijo ayer que su gobierno está dispuesto a enfrentarse a los costarricenses debido a esos problemas.

En declaraciones a La Estrella de Panamá, el ministro expresó que Panamá no quiere una crisis, "pero si hay que producir la crisis la vamos a producir porque no puede ser" que se mantenga esa vejación a los derechos de libre tránsito de los panameños en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play