Escúchenos en línea

Especialista destaca en Panamá importancia del Protocolo de Montreal

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2012 a las 15:00

El Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono se considera un modelo para otros tratados internacionales principalmente por el grado de madurez que alcanzó, aseguró aquí una experta.

Mirian Vega, coordinadora regional de las Redes Acción por el Ozono, señaló a Prensa Latina que los aciertos en la implementación del tratado hace 25 años, pueden contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos aún más exitosos, que aseguren un mayor grado de consistencia.

La producción y consumo de los clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases como el Bromuro de Metilo se han eliminado, pero todavía queda trabajo por realizar, lo que implica la participación de todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, la industria y las organizaciones de la sociedad civil y los grupos principales, explicó.

Estamos en un momento fundamental del proceso por lo que no podemos reducir los esfuerzos y perder los avances logrados. Por el contrario, debemos fortalecernos y extender la participación a nivel de la población en general, la acción de cada uno de nosotros es parte clave para el éxito en la protección de la capa de ozono, aseveró Vega.

Señaló que de acuerdo con el Protocolo de Montreal, en una primera etapa los países desarrollados tuvieron que reducir el consumo de esas sustancias, y ahora es el turno de las naciones en desarrollo, para demostrar una vez más que también son capaces de contribuir a la protección de la atmósfera y al cumplimiento de los acuerdos ambientales.

A partir del 1 de Enero de 2013 corresponde que los países de la región congelen el consumo de las sustancias más ampliamente utilizadas, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), para luego cumplir las metas de reducción en los años siguientes. Esto asegurará una más rápida recuperación de la capa de ozono, señaló.

Por ello, es crucial dar una expedita implementación del Plan Nacional de Gestión de la Eliminación Gradual de los HCFC en todos los países en desarrollo.

Después de 25 años de trabajo ya nadie pone en duda que la destrucción de la capa de ozono conlleva a una inadecuada protección de la superficie terrestre contra los rayos ultravioletas, por lo que consideramos fue muy acertado la aplicación del principio.

Haber dado la respuesta oportuna allanó el camino para que en la actualidad exista conciencia de esa realidad, manifestó la especialista durante la reunión anual de redes de acción por el ozono que culmina este viernes en Panamá.

Un elemento clave del Protocolo -firmado por todos los países del mundo- es la determinación sobre la responsabilidad global, pero diferenciada, o sea, las obligaciones y compromisos de todos los estados no son iguales.

Se respeta que quienes tienen mayor injerencia en el diseño de tecnologías sean los que tengan responsabilidades más estrictas en el cumplimiento, acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play