Escúchenos en línea

Bajó cantidad de analfabetos en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2012 a las 09:00

La tasa de analfabetismo en la población mayor de 10 años de El Salvador se ubicó en 12.8 por ciento en 2011, con una tendencia a la baja en los últimos tres años, indican este martes datos oficiales.

Según el último censo, en 2007 ese indicador se elevaba al 17.97 por ciento de la población mayor de 15 años.

La nueva cifra es resultado de la Encuesta de Hogares de Usos Múltiples 2011, desarrollada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía, que comenzó a ser divulgada desde ayer.

La investigación no ofrece cifras comparativas ni evalúa el impacto del Programa Nacional de Alfabetización, iniciado en marzo de 2010, cuando era titular ad honorem de Educación el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Mauricio Funes informó el 6 de septiembre, en un acto por el Día Internacional de la Alfabetización, que desde entonces más de 135 mil adultos salvadoreños lograron ser rescatados de la ignorancia.

Agregó que además de esas personas, con conocimientos hasta segundo grado, el Programa atendió a otras 38 mil para alcanzar los grados tercero y cuarto, y a 32 mil, para lograr hasta el sexto.

El plan para este año prevé que otros 51 mil adultos serán alfabetizados, con la ayuda de más de 12 mil voluntarios, en su mayoría jóvenes.

Desde el 19 de diciembre del año pasado, seis municipios han sido declarados libres de analfabetismo, mientras que para lo que resta de 2012, se prevé que otros 19 alcancen esa condición.

La Encuesta de Hogares precisa que 652 mil 928 mayores de 10 años no saben leer ni escribir, el 12.8 por ciento de la población del país, y de ellos el ocho por ciento corresponde a mujeres.

Agrega que la mayor incidencia del analfabetismo se registra en las zonas rurales, donde alcanza al 20.7 por ciento, mientras en las urbanas llega a 8.2.

Por edades, la mayor proporción se encuentra en los mayores de 34 años, que son el 10.3 por ciento del 12.8 total. De 10 a 18 años, representan el 0.7 por ciento de esa cifra, mientras de 19 a 33 años, el 1.7.

Por departamentos, el de menor incidencia de ese flagelo es San Salvador, donde se encuentra la capital homónima, con 5.79 por ciento.

Con los niveles más altos están los orientales La Unión, con 23.67 por ciento; Morazán, 23.55; Usulután, 19.35; y San Miguel, 18.31; mientras en el norteño Chalatenango alcanza el 19 por ciento.

En los sectores de educación y salud, con las mayores partidas presupuestarias, el gobierno de Funes impulsa sus más emblemáticos programas sociales y de desarrollo.

La educación no puede ser un privilegio para unos cuantos. Si no logramos cambiar de raíz esa historia de injusticia, no tendremos futuro como país ni como pueblo, afirmó el mandatario el 6 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play