Escúchenos en línea

Sigue ampliándose tregua entre pandillas de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2012 a las 10:00

Cerca de 700 presos de un penal de El Salvador se sumaron a una tregua entre las mayores pandillas o maras que ha contribuido a una sustancial disminución de la violencia en el país.

Los internos del occidental departamento de Sonsonate entregaron la víspera armas artesanales, celulares y otros objetos ilegales en un gesto de buena voluntad al anunciar su decisión, indican este martes reportes de la prensa.

Los reos de otras tres prisiones, entre ellas la cárcel de mujeres, adoptaron una decisión similar con anterioridad.

La tregua fue anunciada el 9 de marzo pasado desde la cárcel por los jefes de las maras Salvatrucha y Barrio 18 (MS y B18), con la mediación del obispo castrense Fabio Colindres y el historiador Raúl Mijango.

Desde el inicio del entendimiento el índice de homicidios diarios bajó de 14 en enero y febrero de este año a 5,5, a lo que contribuye también una mayor efectividad de la policía, indican las autoridades.

Las maras fueron fundadas por deportados de la ciudad estadounidense de Los Ángeles en la década de 1990, pero con el pasar de los años se convirtieron en poderosos e impenetrables ejércitos clandestinos.

Su actividad criminal contribuyó de manera decisiva a convertir a El Salvador en el segundo país más violento del mundo en años pasados.


Descarga la aplicación

en google play en google play