Escúchenos en línea

Gabinete autoriza financiamiento para ampliar aeropuerto de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2012 a las 13:00

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, podrá adquirir deuda para financiar sus planes de ampliación y otras inversiones utilizando como respaldo sus ingresos, según acuerdo del Consejo de Gabinete.

Esa instancia del ejecutivo aprobó un proyecto de ley presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y sustentado por el viceministro de finanzas Mahesh Khemlani, para buscar el financiamiento de la colosal obra.

Juan Carlos Pino, gerente general del aeropuerto, explicó los proyectos de la nueva terminal sur que comprende unos 82 mil metros cuadrados de construcción.

Esta terminal incluirá nuevas áreas de migración y aduanas, una torre de control, acceso directo al Corredor Norte a cuatro carriles, áreas de chequeo de pasajeros de salida, estacionamientos, sectores comerciales y 20 puentes de abordaje.

Una vez terminada la obra, Tocumen podrá brindar servicios a 18 millones de pasajeros al año.

Durante la inauguración de la Expo Logística 2012 la víspera, el presidente Ricardo Martinelli explicó que Tocumen será el aeropuerto más grande de América Latina y lo calificó de ciudad aeroportuaria.

Dijo que la terminal desde el aire parece un gigantesco platillo volador que contará con la más moderna tecnología y 66 puertas de embarque.

El 15 de noviembre, anunció, saldrá a licitación la nueva ciudad aeroportuaria, donde se construirá un hotel, centro de negocios, bodegas, y además aprovecharemos para promover el turismo de salud para que pacientes de América Latina puedan venir a Panamá a utilizar nuestros servicios médicos, explicó.

Khemlani explicó que Tocumen necesita financiamiento doméstico y/o internacional, pero como es una empresa rentable y fuera del Sector Público No Financiero, puede lograrlo por sí mismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play