Escúchenos en línea

Ganaderos ticos alarmados por casos de abigeo

San José. Elpais.cr. | 13 de Octubre de 2012 a las 10:00

La Cámara de Ganaderos de Santa Cruz, junto con productores de Carrillo, llamaron la atención a la Fuerza Pública y al Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ), por el aumento de los robos y destace de ganado en las fincas.

Representantes de la Cámara denunciaron que quienes se dedican a cometer esos delitos son integrantes de una pandilla, integrada por gente oriunda de Pavas, San José y del área Metropolitana.

De acuerdo con información de los ganaderos, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), han detectado la reincidencia en la venta de carne ilegal en comercios guanacastecos, pero no han cerrado esos sitios como lo establece la ley.

Durante una reunión de oficiales del OIJ con directivos de la Cámara que desde Julio del año 2011 a mayo de este año en Santa Cruz y Carrillo se denunció el robo de 100 animales, cuya mayoría fue destazada en los potreros.

De acuerdo con informes del OIJ, cuatro sujetos que integraban sendas bandas fueron sentenciados en el juzgado de flagrancia, pero otros de sus secuaces continúan cometiendo el delito.

Inclusive, carne de ganado proveniente de Carrillo y Santa Cruz ha sido decomisada en Nicoya y en otros cantones guanacastecos.

Víctor Hugo Chávez, jefe de la delegación del OIJ de Santa Cruz , dijo que sus agentes han logrado desarticular varias bandas de destazadores de ganados y que actualmente siguen en operativos para combatir a otras.

Los ganaderos se encuentra preocupados porque a varias carnicerías se le encontraron carnes de dudosa procedencia y el SENASA les vuelve ha otorgar los respectivos permisos de funcionamiento.

Freddy Ramírez, veterinario del SENASA en Santa Cruz, comentó la entidad hace revisión periódica a esos negocios para controlar la calidad.

Sin embargo, la Cámara de ganaderos lamentó que no se aplique la ley de SENASA (8799), donde se establece que si una carnicería es reincidente puede ser clausurada por un año con el fin de evitar la compra de carne ilegal, que también puede afectar la salud de los consumidores..

La Cámara de Ganaderos lamentó que muchos productores, principalmente los pequeños y medianos, no hagan las denuncias respectivas para combatir esa ilegal actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play