Escúchenos en línea

Sin consenso elección de presidente de Tribunal Electoral de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2012 a las 12:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá sigue sin lograr consenso en torno a la elección del nuevo presidente del Tribunal Electoral (TE) debido a una guerra sorda interna entre magistrados oficialistas y de la oposición.

No obstante se espera que en las próximas horas el problema se destrabe pues al menos ya los nueve magistrados se pusieron de acuerdo en la mecánica para proponer y elegir a la persona que encabezará el estratégico TE.

Quien finalmente sustituya a su actual presidente, Gerardo Solís, que concluye su mandato en noviembre, conducirá todo el proceso de las elecciones generales de mayo de 2014 en las que serán elegidos el presidente de la República, diputados y otros cargos.

La falta de consenso tiene que ver con las diferencias a lo interno de la Corte entre los cuatro designados en el gobierno anterior, los cuatro del actual y un disidente de estos últimos que ha alterado la correlación de fuerzas.

De los 45 entrevistados que inicialmente aspiraron al cargo, solo tres se visualizan como los de mayores posibilidades: Italo Antinori, exdefensor del pueblo, Julio Arias Villalaz, hermano del ministro de Vivienda, y la magistrada suplente de Solís, Yara Campos.

Ante la posibilidad de que Antinori, candidato del gobierno, sea quien suceda en el cargo a Solís, hay denuncias de que será un magistrado plegado al Ejecutivo, según el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.


Descarga la aplicación

en google play en google play