Escúchenos en línea

Inicia negociación salarial en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2012 a las 12:00

El Ministerio de Trabajo costarricense empezaron las negociaciones para establecer los salarios del sector privado durante el primer semestre de 2013, reportó la prensa local.

Según Rodrigo Aguilar, portavoz de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), el debate contará con la presencia de dos representantes de asociaciones sindicales correspondientes la rama bananera y a la construcción.

El procedimiento tendrá en cuenta esta vez, la diferencia entre la inflación proyectada para el semestre anterior y la cifra real reportada, además de las estimaciones para el próximo período, puntualizó el funcionario.

Analistas consideran que los sindicatos del sector privado demandarán un aumento del cuatro por ciento y eso se contrastará con la opinión que emitan los empresarios el próximo 22 de octubre.

También precisó el CNS que la propuesta de los empleados públicos se hará el 23 de octubre.

Los trabajadores del país han estado a la expectativa durante este mes por el proceso de aprobación de la Reforma Procesal Laboral, que finalmente vetó parcialmente la presidenta Laura Chinchilla al considerar inconstitucional algunos de sus artículos.

Actualmente, en la empresa privada, el salario mínimo de los costarricenses está entre los siete mil 833.82 y los 16 mil 273.25 colones, en dependencia del nivel de calificación exigida para el trabajo (de 15.68 a 32.57 dólares), pues el colón se cotizó a 503.11 por dólar la semana última.

En tanto, la inflación acumulada reportada en el primer semestre fue de 2,66 por ciento, y el pronóstico anual es entre cuatro y seis por ciento, según el Banco Central.


Descarga la aplicación

en google play en google play