Escúchenos en línea

Rigoberta Menchú creará museo de memoria

Ciudad Guatemala. Agencias. | 17 de Octubre de 2012 a las 13:00

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, anunció este miércoles que pretende crear el "Museo de la Memoria" en Guatemala para dignificar a las víctimas de la guerra interna que vivió este país centroamericano entre 1960 y 1996.

Explicó que el museo será un complejo con varias salas temáticas, una de las cuales se dedicará a dignificar a las víctimas del conflicto bélico en Guatemala.

El lugar será construido dentro de los próximos seis años, a unos 39 km al oeste de la capital guatemalteca, y contará con un mapa en relieve de Guatemala en el que se identificarán las comunidades donde ocurrieron más de 620 masacres atribuidas al ejército durante la guerra.

Otro sitio del museo servirá para honrar a todas las víctimas del incendio provocado por el ejército a la embajada de España en el año 1980, donde murió el padre de la Premio Nobel, Vicente Menchú, junto a otras 36 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, y un ex vicepresidente guatemalteco.

Con el incendio, los militares guatemaltecos desalojar a un grupo de indígenas y estudiantes universitarios que ocuparon la sede diplomática para denunciar la represión militar contra indígenas en el oeste de ese país.

De la misma forma habrá una sala para enaltecer a "ancestros mayas" como Atanasio Tzul, quien dirigió un levantamiento indígena en 1820 contra los españoles, previo a la independencia de Guatemala, agregó la líder indígena.

La Premio Nobel de la Paz señaló que solicitará apoyo al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a organizaciones internacionales para concretar el proyecto del museo, aunque aún no tiene un estimado de la inversión.

"Tenemos seis años para eso, quiero aprovechar que hay nuevas autoridades en México y con el nuevo gobierno mexicano lo trabajaremos", declaró Rigoberta a los medios de comunicación.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico en Guatemala, patrocinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó en un informe en 1999 que la guerra civil en el país dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play