Escúchenos en línea

FMLN llama a ARENA a presentar pruebas de acusaciones

San Salvador. Diario Co Latino. | 18 de Octubre de 2012 a las 13:26

El partido en el Gobierno, FMLN, en voz del diputado Roberto Lorenzana, invitó al partido derechista, ARENA, a no ser "cobarde" y que, finalmente, presente las pruebas sobre el supuesto intento de soborno a algunos de sus legisladores, con el fin de que estos den sus votos en una línea diferente a la de la bancada tricolor, sobre el tema de la elección del Fiscal General.
"Que digan con nombre y apellido quién los está comprando, porque de lo contrario es una simple especulación", dijo Lorenzana, al tiempo que aseguró que la actitud de ARENA, hasta ahora, ha sido irresponsable.
La semana pasada, luego de que se conociera que el diputado arenero, Sigifredo Ochoa Pérez, apoyaría la candidatura de Ástor Escalante para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), el partido derechista aseguró que algunos de sus diputados habían sido víctimas de soborno con la cantidad de $2 millones, a cambio de sus votos.
Donato Vaquerano, jefe de la bancada arenera, aseguró que seis de sus diputados fueron "tentados", por lo que solicitó a la FGR que "investigue" dicha situación. Sin embargo, el político continúa sin dar nombres sobre quién es el responsable de dicho acto de "compra".
Lorenzana, en ese sentido, invitó a que se tratara el tema de una manera responsable y se hicieran las denuncias correspondientes, presentando las pruebas. Además, negó que su partido esté llevando a cabo una "práctica de comprar voluntades".
"El FMLN nunca ha utilizado esa metodología", dijo.
David Reyes, diputado de ARENA, dijo ayer que, en efecto, él es uno de los seis legisladores a quienes han querido sobornar. Pero tampoco quiso dar nombres. Además, aseguró que "teme" por su seguridad y la de su familia.
Ochoa Pérez, quien fue declarado como persona "no grata" por la cúpula del partido derechista, negó que su posición sea por algún tipo de soborno. Asimismo, también dijo temer por su seguridad, por lo que se reunió con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés.
Según el funcionario de gobierno, el legislador le solicitó seguridad, pues ha recibido "amenazas", aunque no se detalló sobre las mismas.
Munguía Payés dijo que se estudiará la petición y la notificación enviada y, posteriormente, se decidirá investigar el caso para dar una resolución sobre el mismo.
Esta no es la primera vez que el partido tricolor realiza una denuncia pública sobre supuesto "soborno" a sus legisladores.
De hecho, en 2009, cuando diputados disidentes conformaron un bloque, ahora GANA, también aseguraron que otros colegas fueron "tentados" a dejar la bancada para formar parte de los desertores.
Esta vez, en vista de que el nombre del partido anaranjado también ha sido mencionado por los areneros, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que no descartan acudir a las instancias correspondientes, con el fin de demandar al vicepresidente de ideología del COENA, Jorge Velado, por "difamación".
Agregó que ARENA "juzga por su condición".


Descarga la aplicación

en google play en google play