Escúchenos en línea

Confirman cosecha récord de maíz este año en El Salvador

San Salvador. PL. | 18 de Octubre de 2012 a las 15:00

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa, confirmó este jueves que El Salvador tendrá una cosecha récord de maíz, como resultado de los programas de reactivación del sector.

Ochoa informó en una entrevista en la televisión que la producción estimada asciende a 19,8 millones de quintales, unidad de peso de 100 libras (46 kilogramos), un 19 por ciento mayor que la de 2011.

Agregó que las medidas aplicadas por esa cartera como una segunda distribución gratuita de paquetes con semillas y abonos permitió reducir las pérdidas por una sequía a mediados de año en el oriente a unos 300 mil quintales.

El funcionario explicó que la política del gobierno del presidente Mauricio Funes es recuperar al sector agropecuario del abandono y postración en que lo dejaron los gobiernos anteriores.

Citó entre otros esfuerzos el Plan de Agricultura Familiar, que ayuda con semillas y fertilizantes, capacitación y créditos a bajas tasas de interés a unos 325 mil agricultores de subsistencia.

Ochoa señaló que otro propósito es facilitar a 60 mil campesinos con excedentes en sus cosechas a tener cadenas de comercialización que les permitan evitar a los intermediarios, que se quedan con la mayor parte de la utilidad.

El viceministro Hugo Flores dijo en el programa que otras cosechas tendrán crecimientos importantes como los frijoles, 72 por ciento; arroz, 31; y sorgo, tres.

Apunto que el objetivo del gobierno es heredar al próximo en 2014 un agro que contribuya a la seguridad alimentaria del país y a su desarrollo económico.

La harina de maíz blanco es la base para la elaboración de las tortillas y las pupusas, plato típico nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play