Escúchenos en línea

Magistrado defiende reelección presidencial en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Octubre de 2012 a las 14:00

El nuevo magistrado designado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, aclaró este viernes que en Panamá la reelección presidencial es permitida por la Constitución aunque excluye la de carácter inmediato.

Saliendo al paso de críticas y dudas sobre su interpretación del caso formuladas por sectores políticos y sociales, Araúz dijo a la estatal SerTV que la reelección la ampara la Constitución Nacional, aunque se abstuvo de calificar si es algo positivo o negativo.

Lo que no está permitido, aclaró, es la reelección inmediata. Además enfatizó que de traer el tema al tapete, se deberá convocar a una consulta popular.

En cuanto a la carta suya de hace un año defendiendo la reelección inmediata dijo que se trataba de una consulta a la Fiscalía Electoral sobre un estudio que llevaba a cabo en ese entonces, pero que la institución no respondió al respecto.

Allí argumentaba que si un funcionario o servidor público resulta electo presidente o vicepresidente de la República, no puede reelegirse en los dos períodos presidenciales siguientes; en cambio, un particular (ciudadano) sí puede hacerlo, que es el caso de Ricardo Martinelli.

Araúz, a quien no se le conoce vinculación con ningún partido político, reiteró su compromiso de actuar apegado a la Casta Magna y las leyes respecto a su cargo de magistrado del TE y se comprometió a garantizar la institucionalidad y transparencia en las próximas elecciones de mayo de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play