Escúchenos en línea

Celebran en el Salvador Día de la Cultura Cubana

San Salvador. PL. | 21 de Octubre de 2012 a las 14:58

El Día de la Cultura Cubana fue celebrado en el Palacio Nacional de la capital de El Salvador con un concierto del Coro Vox Cordis y el dúo Promusika.

El acto fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y la embajada de la nación antillana y contó anoche con la presencia de personalidades de la cultura salvadoreña, cuerpo diplomático acreditado en el país y un público que colmó el lugar.

El embajador de La Habana, Pedro Pablo Prada, recordó que la efemérides rinde tributo a la entonación de las notas del himno, el 20 de octubre de 1868, poco después de la primera victoria de los patriotas cubanos en la oriental ciudad de Bayamo.

Inicialmente conocido como La Bayamesa, con anterioridad su música había sido estrenada el 11 de junio de ese año en esa ciudad durante una ceremonia religiosa y delante de las autoridades coloniales españolas.

El 10 de octubre de 1868, con el Grito de Yara y liderados por Carlos Manuel de Céspedes, los cubanos comenzaron su primera gesta independentista, conocida como la Guerra de los 10 Años.

El coro Vox Cordis, de la ciudad de Santa Tecla, vecina de San Salvador y dirigido por la maestra cubana Enit Claramunt, pertenece al proyecto Coros y Orquestas de la Secretaría de Cultura.

Durante su actuación, presentó piezas clásicas de las culturas andina, surafricana, de los esclavos en Estados Unidos y otras de la cultura universal.

En tanto, el dúo Promúsika interpretó un clásico de la música cubana contemporánea, Suite Habana.

Fue creado en 2007 y está integrado por Claramunt y el guitarrista clásico salvadoreño Maikov Álvarez, graduado del Instituto Superior de Artes de Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play