Escúchenos en línea

Nuevo presidente de Parlacen dice que es hora de la Comunidad CA de Naciones

San Salvador. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2012 a las 11:00

El presidente electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño Leonel Búcaro, afirmó este martes que es hora de avanzar hacia la constitución de una comunidad de naciones de la región.

Búcaro, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que la unión es una necesidad vital en los tiempos de globalización y resultado de la evolución histórica de estos países.

Añadió que desde la percepción de la izquierda, hay que mantener el sueño unionista de Francisco Morazán y el espíritu de la primera independencia del dominio colonial español. Recordó que después de la separación de España fue formada la República Federal de Centroamérica, que no pudo integrar a los pueblos y fracasó en 1939 por las guerras y disputas entre las oligarquías de la época.

El principal adalid de la unión, Morazán, quien presidió en dos ocasiones la República, fue fusilado finalmente en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

El nuevo presidente del Parlacen explicó que la Comunidad de Naciones Centroamericanas es una necesidad por la ubicación geopolítica de la región y porque, juntos, sus países superan los 40 millones de habitantes.

Apuntó en declaraciones a la prensa que ya Morazán, hace más de un siglo, tuvo la visión de que América Central no puede alcanzar el desarrollo si se mantiene como aldeas separadas entre sí.

Búcaro expresó que la creación de la Comunidad será un proceso complejo, pero como todos los sueños, si se trabaja, se llega a concretarlo.

Entre otros aspectos, señaló como parte del proceso el fortalecimiento del Parlacen, hacer sus decisiones vinculantes y legislar para toda la región y no solamente para un país.

Indicó también la necesidad de construir la nacionalidad centroamericana y evitar que las fronteras entre los países sigan siendo un obstáculo para el contacto entre los pueblos.

Búcaro fue electo ayer por amplia mayoría para presidir el ente regional durante el período 2012-2013, en las sesiones que realiza el organismo en San Salvador, las primeras fuera de su sede, Guatemala.

Releva al diputado Manolo Pichardo, de República Dominicana. La ceremonia de toma de posesión está programada para el viernes venidero en la sede de la Cancillería.

El Parlacen fue fundado en 1987 y comenzó sus funciones en 1991. Lo integran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play