Escúchenos en línea

Trabajadores afirman que aumento salarial en Costa Rica resulta inferior a lo esperado

San José. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2012 a las 15:00

Los trabajadores del sector privado costarricense supieron este miércoles con malestar que recibirán un aumento salarial de 3,65 por ciento a partir del próximo 1 de enero, algo inferior al 4,09 esperado.

El sector empresarial y el Gobierno defendieron esa propuesta desde el inicio de las negociaciones, pero los representantes sindicales se opusieron al considerar insuficiente la tasa de productividad establecida para el cálculo del sueldo.

La petición gubernamental resulta contradictoria porque declaran que el país progresa, sin embargo no distribuyen el Producto Interno Bruto adecuadamente, manifestó el representante sindical Dennis Cabezas, al diario digital lanacion.com.

Los sindicatos solicitaron elevar el sueldo mínimo entre 4,06 y 4,09 por ciento, mientras los empresarios demandaron un 3,62 por ciento, pues cada uno optó por rangos diferentes de crecimiento del Producto Interno Bruto, explicó ese medio.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Rodrigo Aguilar, refirió que los empleados se rigieron por los índices más altos y los estimados del sector empresarial estuvieron en el límite inferior fijado.

La Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, alegó que el Gobierno mantuvo cercanía con las cifras menores para mantener baja la inflación.

Estadísticas oficiales muestran que el sector privado emplea a un millón 200 mil personas, pero entre ellos existen diferencias salariales abismales que van de un mínimo de 15,68 a un máximo de 998 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play