Escúchenos en línea

EEUU presiona al Parlamento salvadoreño a elegir pronto a fiscal

San Salvador. Agencia EFE. | 24 de Octubre de 2012 a las 15:00

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, exhortó hoy al Parlamento del país centroamericano a elegir lo más pronto posible al fiscal general, cuya selección hecha en abril fue anulada en julio pasado por el Supremo.

"Creemos que ya es tiempo de que haya un fiscal, exhortamos a que las conversaciones sigan" para alcanzar "una solución, porque es bien importante que la Fiscalía tenga una cabeza que esté dando una visión a todos esos casos que hay que llevar a corte", dijo Aponte en declaraciones a la prensa, tras participar en un evento oficial.

Esta situación "envía un mensaje que no es debido", agregó, al tiempo que señaló que ya es tiempo de que los parlamentarios solucionen "este tema que es de tanta importancia para todo (...) el país", enfatizó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el 10 de julio pasado la elección de Astor Escalante como nuevo fiscal general en lugar de Romeo Barahona, cuya gestión de tres años concluyó el 18 de septiembre, y ordenó repetir el proceso.

Los seis partidos políticos con representación en el Parlamento iniciaron el 3 de septiembre pasado una negociación para elegir al nuevo fiscal, pero hasta la fecha continúa sin llegar a un acuerdo.

La negociación arrancó tomando en cuenta a los 47 candidatos que se presentaron para la elección del 24 de abril, pero finalmente la lista se redujo a tres: Romeo Barahona, quien aspiraba a la reelección; Astor Escalante y el abogado Luis Antonio Martínez.

Desde el 19 de septiembre el fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, desempeña la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la institución funciona con normalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play