Escúchenos en línea

FMLN reitera acompañamiento a Cuba en lucha contra el bloqueo criminal

San Salvador. Agencia PLI | 25 de Octubre de 2012 a las 11:48

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, reiteró el apoyo de los salvadoreños a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

González expresó que esa es la posición de los revolucionarios salvadoreños a lo largo de los años de gloria y lucha de la Revolución Cubana, su pueblo y Partido Comunista.

Recordó que precisamente por los éxitos y avances del pueblo cubano pese al bloqueo estadounidense, en Centroamérica y El Salvador se aplicó una estrategia para frenar la lucha de los revolucionarios y los pueblos por una sociedad de justicia.

De tal manera que para mí y para nosotros los revolucionarios salvadoreños, es muy ejemplarizante esta lucha y esta batalla que Cuba ha dado en todos estos años, afirmó.

González resaltó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, de más de medio siglo, enfrenta también el rechazo de la comunidad mundial, expresado en las votaciones de una resolución de la Asamblea General desde hace 20 años que exige el fin de esa política.

El líder del FMLN recordó que la posición de los distintos gobiernos estadounidenses contra Cuba se ha quedado apenas con la compañía del gobierno de Israel, su aliado inseparable. Para nosotros, los salvadoreños, esto ha sido también otro elemento muy importante, porque la derecha salvadoreña siempre tuvo temor y siempre se supeditó a los mandatos de los gobiernos de Estados Unidos, dijo.

Ahora vemos como nuestro país ha dado un avance, un paso importante, porque ya no acompaña esa política del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, manifestó.

Tras el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales y su candidato, Mauricio Funes, el 15 de marzo de 2009, El Salvador votó por primera vez en Naciones Unidas por el fin del bloqueo contra Cuba.

Esa posición fue ratificada por el presidente Funes al intervenir el pasado 25 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU.

El Secretario General del FMLN señaló que los salvadoreños han admirado siempre la capacidad del pueblo cubano y sus líderes, Fidel Castro y Raúl Castro, para salir adelante pese al cerco estadounidense.

Es para nosotros, los revolucionarios salvadoreños, un ejemplo de valentía, de orgullo nacional, de inventiva, lo que ha hecho el pueblo cubano y el Partido Comunista para enfrentar esta situación, agregó.

Ningún otro país en América Latina, para hablar de nuestro caso, ha sufrido una situación como esta, subrayó.

González destacó la forma con la cual Cuba está encarando las adversidades de la crisis mundial y otros sucesos como la caída del socialismo en la antigua Unión Soviética y Europa Oriental.

Está saliendo de esta situación complicada que se plantea a nuestros países, manteniendo un sistema económico y político en el que pesa fundamentalmente el criterio de la igualdad y la no explotación de las mayorías por unos pocos, agregó.

Eso es un ejemplo fundamental que Cuba nos da a nosotros, a los pueblos latinoamericanos y a los revolucionarios, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play