Escúchenos en línea

Dirigentes advierten que productores panameños se las verán negras por TPC con EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2012 a las 16:59

Un total de ocho mil 786 productores panameños podrían salir de la actividad agropecuaria a causa del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos que entra en vigor el 31 de octubre, advirtieron dirigentes del sector.

La alerta la dio la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí que ha planteado desde hace tiempo el peligro que representa el acuerdo firmado con un país como Estados Unidos, que subvenciona el sector.

Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación, explicó que con la nueva rebaja y eliminación de los aranceles de importación, fijada por el gobierno de Ricardo Martinelli, los productores nacionales tendrán que dejarles el terreno a los competidores foráneos.

Prensa Latina preguntó a la viceministra de Economía Diana Salazar, negociadora del TPC, sobre la situación de sus compatriotas y expresó que la visión política que tiene el gobierno es el ambiente de competitividad, no dar subsidio ni apoyo, sino proveerlos de herramientas eficaces.

Es allí en la competitividad donde hay que ver los programas relacionados con el TPC, pero especialmente en cuanto a los servicios e inversiones porque jamás, admitió, podremos tener un superávit en la balanza con Estados Unidos en el tema del comercio pues somos dependientes.

Esa filosofía la están padeciendo ya los productores. El pasado día 9 el gobierno eliminó el arancel de importación de frijoles de diversos tipos incluido el guandú, lo cual afecta directamente a mil 500 productores que dependen del cultivo de esos granos.

También redujo de 155 a 30 por ciento el arancel a la leche evaporada, de 50 a 20 el de la leche en polvo, y de 30 a 10 el del queso mozzarella. La medida afecta a siete mil ganaderos, según Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos.


Descarga la aplicación

en google play en google play