Escúchenos en línea

Honduras tendrá el primer radar meteorológico en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras. El Heraldo.hn | 26 de Octubre de 2012 a las 13:37

Honduras inaugurará el primer radar meteorológico de Centroamérica el próximo 8 de noviembre, anunció este viernes el titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales.

El equipo fue donado por el gobierno de España en contribución al proceso de modernización y transformación del organismo de contingencias, que contará con una herramienta de prevención ante desastres naturales.

El radar meteorológico está ubicado en el cerro de Hula, al sur de la capital de Honduras, y abarca un radio de acción efectiva de 250 kilómetros.

Su señal podrá extenderse hasta El Salvador y parte de Nicaragua, informó el jefe de la Unidad de Modernización de Copeco, Roberto Díaz.

El equipo está valorado en unos dos millones de euros, pero el total, sumando los trabajos de obras civiles, equipo extra y capacitación de personal, duplica esa cantidad.

La construcción de la obra civil y el montaje del radar tardó aproximadamente seis meses e incluyó también la capacitación de personal de la Fuerza Aérea, Copeco y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en España y Alemania por un lapso de entre cuatro y cinco semanas.

Estos tres organismos manejarán el radar meteorológico, que ofrecerá a través de una página web un enlace directo que les permitirá recibir información y transmitirla inmediatamente a instituciones del gobierno que podrán tomar decisiones oportunas en su política de trabajo.

El radar emite una frecuencia que va girando y rebota en las zonas donde hay lluvias y bastante nubosidad, explicó Díaz. Esa frecuencia rebota de nuevo al radar y genera la información.

Se trata "más que todo de un sistema para toma de decisiones inmediata. Si vemos que una nube va a una zona y va a provocar daños se pueden emitir alertas oportunas para que la gente tome medidas de prevención", añadió.

El equipo es de uso meteorológico, es decir que detecta cambios en las nubes, la lluvia y el viento.

A futuro, Copeco ofrecerá al público en general imágenes del radar, similares a las que brinda el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Belice, Cuba y Florida (EE UU) cuentan con un radar meteorológico, pero el que se ha instalado en Honduras es el primero en el hemisferio centroamericano.

El proyecto del radar meteorológico comenzó en el gobierno del presidente Ricardo Maduro, pero se estancó con la crisis política de 2009.


Descarga la aplicación

en google play en google play