Escúchenos en línea

Avanzan negociaciones con vistas al TLC Costa Rica y Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 26 de Octubre de 2012 a las 13:47

Los gobiernos de Costa Rica y Colombia concluyeron con éxito la tercera ronda de negociaciones con vistas a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

En declaraciones a periodistas, el titular colombiano detalló que entre los temas abordados en la ciudad de Cali (suroeste) -donde se realiza el IV Foro de Competitividad de las Américas-, figuran el acceso al mercado de bienes agrícolas e industriales, las telecomunicaciones y los servicios financieros, entre otros.

Añadió que los avances registrados hasta ahora en 18 de los 22 capítulos que componen el tratado auguran una próxima ronda prometedora, en enero de 2013 en Costa Rica.

Según el jefe negociador colombiano, Javier Gamboa, ambas delegaciones reiteraron su interés de trabajar por un amplio acceso preferencial en lo que respecta a la oferta exportable mutua, tanto en bienes agrícolas como industriales.

En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre los dos países se ha triplicado. Mientras que en 2001 las importaciones y exportaciones sumaron 135 millones de dólares, en 2011 ascendieron a 435 millones de dólares, según datos oficiales.

Los flujos de inversión crecieron también en igual período, de 8,3 millones dólares en 2001 a 150 millones de dólares en 2011, cuando Colombia fue el cuarto inversionista en Costa Rica.

La firma del TLC entre las dos partes es el último requisito para que Costa Rica sea incluida en la Alianza del Pacífico, foro integrado por México, Colombia, Perú y Chile, países con los que esa nación centroamericana ya tiene suscrito acuerdos comerciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play