Escúchenos en línea

Guatemala registro 12 crímenes en últimos días

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2012 a las 12:29

El asesinato de 12 personas en distintos puntos guatemaltecos dominaron el panorama noticioso durante la semana en este país, donde el presidente Otto Pérez, en el cargo hace más de nueve meses, prometió bajar el índice de criminalidad.

Cinco homicidios reportaron cuerpos de socorro durante la madrugada de este jueves, solo en la capital y sus alrededores, en los cuales perecieron cuatro hombres y una mujer.

Esos sucesos violentos se conocieron, luego del atentado contra la vida de cuatro individuos en el interior de sus casas en el municipio de Zacapa, del nororiental departamento de igual nombre.

Amílcar Carranza, de 33 años; Juan Alonzo, de 25 y Patricio Ramírez, de 32 y Ramiro Ramírez, de 23, perecieron por esa agresión en la aldea La Plancha del referido municipio, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El crimen ocurrió en la noche del martes último cuando los ultimados dormían y fueron atacados por dos motociclistas, precisó la PNC.

Dos días antes liquidaron a dos hombres y una mujer en el capitalino mercado El Guarda.

Según versiones de testigos, la agresión fue a quemarropa y detectives presuponen que los masacrados, quienes supuestamente efectuaban compras, eran extorsionistas.

Uno de los compromisos electorales del mandatario Pérez ha sido disminuir la violencia en esta nación que en 2011 cobró la vida de cinco mil 600 ciudadanos.

"Le he pedido a las fuerzas de seguridad para que en este cuatrimestre podamos lograr mejores resultados y que el año pueda cerrase con un índice mucho más bajo que los registros actuales", declaró el gobernante a principios del mes pasado.

Ante esta situación, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) instó al gobierno a aplicar una política de prevención para hacer descender los homicidios.

"Es necesario que exista una política de prevención del delito que involucre a las municipalidades y líderes comunitarios", convocó Néstor López, investigador del CIEN, institución que constató que durante el primer semestre de 2012, el 34 por ciento de los asesinatos fueron contra jóvenes entre los 16 y 29 años.

El armamento ilegal en Guatemala asciende a unos 800 mil y entran por la frontera con El Salvador, Honduras o provienen de México vía Belice, ha señalado Carmen Rosa De León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, instancia de la sociedad civil sin fines de lucro.

A su juicio, el tráfico de armas es consecuencia del desvío de los ejércitos y las policías del istmo centroamericano.

Centroamérica es considerada la región más violenta del mundo por la Organización de las Naciones Unidas, por las bandas de la criminalidad organizada y el narcotráfico que actúan en casi todos los países que la integran.


Descarga la aplicación

en google play en google play