Escúchenos en línea

Salvadoreños ratifican solidaridad con Cuba y los Cinco

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2012 a las 15:48

Miembros de organizaciones sociales y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificaron este sábado su apoyo a Cuba en un acto en Jiquilisco, ciudad del sureste de El Salvador.

La actividad forma parte de los encuentros previos celebrados a lo largo de esta semana en varias partes del país con vistas al IV Congreso de Solidaridad con Cuba, programado para mañana en la Universidad de El Salvador, en la capital.

El alcalde de Jiquilisco, David Barahona, manifestó la condena al bloqueo de casi medio de siglo de Estados Unidos contra Cuba y el respaldo a la causa de la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.

En el acto participó una hermana de uno de esos luchadores, Antonio Guerrero, María Eugenia, quien se encuentra en el país invitada a participar en el Congreso de Solidaridad.

María Eugenia explicó las graves irregularidades cometidas en el juicio e injustas condenas impuestas en Estados Unidos a los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Guerrero.

Denunció que contra Hernández se mantiene una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, pese a que la fiscalía retiró en el proceso judicial una de las más graves y falsas acusaciones presentadas en su contra.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, abundó en la injusticia de las condenas impuestas a los antiterroristas, cuya única acción fue prevenir a Cuba de los planes criminales de grupos terroristas anticubanos que operan con absoluta impunidad en Estados Unidos.

El representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Yamnil Martínez reiteró la necesidad de la solidaridad mundial para lograr su haga justicia y se ponga en libertad a los Cinco.

En la clausura del acto, el diputado Arístides Valencia ratificó el compromiso de los salvadoreños y el FMLN con la lucha por alcanzar esa aspiración del pueblo cubano y se ponga fin al bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Niños de escuelas de Jiquilisco, a unos 100 kilómetros de la capital, en el suroriental departamento de Usulután, presentaron también un acto cultural dedicado a la libertad de los cinco luchadores antiterroristas.

Actos similares han tenido lugar desde el domingo pasado en otros departamentos de El Salvador como Sonsonate, en el occidente; Morazán, en el noreste; los orientales San Miguel y San Vicente, y el norteño Chalatenango.


Descarga la aplicación

en google play en google play