Escúchenos en línea

Velan a campesino desaparecido tras enfrentamiento en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2012 a las 11:01

Ciudadanos de Totonicapán, cabecera del departamento de igual nombre, velan hoy en el parque San Miguel, a un campesino guatemalteco encontrado después de 24 días tras un enfrentamiento entre militares e indígenas.

Los pobladores habían hecho lo mismo hace varias jornadas con otros agricultores ultimados por uniformados en el referido enfrentamiento, que causó también más de 30 heridos, a la altura del kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en Totonicapán.

A inmediaciones de un río del cantón Pasajoc del mencionado territorio, vecinos descubrieron el cadáver en estado de descomposición de un hombre, identificado por su esposa María Vázquez como Puac de 49 años, señaló la víspera la edición digital del diario Siglo 21.

El cuerpo apareció con señales de tortura y heridas de bala en la cadera y en la pierna, manifestó Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena, citado por el referido medio informativo.

Tal organización, precisó la fuente, exige a las autoridades del Ministerio Público esclarecer el hecho y al presidente Otto Pérez Molina pronunciarse sobre el particular, mientras reiteran la renuncia de los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Representantes del gobierno guatemalteco y de los 48 cantones de Totonicapán dialogaron el pasado miércoles durante casi cuatro horas en una reunión, en la cual los habitantes mantuvieron la exigencia de las demandas que originaron la manifestación del pasado 4 de octubre en aquel territorio.

Los demandantes se oponen al aumento de costo de la electricidad, a los cambios en la carrera de magisterio y a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

En aquella cita, el Gobierno prometió explicar este lunes en detalle a los habitantes de Totonicapán las reformas constitucionales, pendientes de aprobación en el Parlamento.

Respecto al costo de la energía eléctrica, el mandatario explicó que hablarán con Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y con los distribuidores del servicio para buscar algún método para reducir los costes.

Con relación a la reforma educativa, el jefe de Estado no precisó si se hará alguna transformación antes de implementarla el venidero año.

Al encuentro asistieron la ministra de Educación, Cynthia del Águila, Carmen Urizar, de la CNEE, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, y el observador independiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denise Housey.


Descarga la aplicación

en google play en google play