Escúchenos en línea

Expertos de CA abordan tema de la conservación de sitios mayas

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2012 a las 10:51

Unos 30 especialistas centroamericanos participan este martes en un foro sobre la conservación de los sitios mayas, el cual se realiza en el museo Castillo de Chapultepec, en esta capital.

La jefa de la sección de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sánz, destacó la importancia de ese encuentro regional.

Afirmó que reunir a los encargados de la protección de los sitios mayas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México reafirma las posibilidades de la cooperación internacional en esa importante labor.

Añadió que los resultados del foro serán presentados el próximo año en un evento en Chile, en el cual se revisará este tema en el marco del aniversario 40 de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, la coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, Nelly Robles, expresó que la zona maya es la más estudiada de su país e incluso una de las más investigadas del mundo.

Agregó que trabajan en programas arqueológicos de largo alcance en esos sitios prehispánicos, los cuales han permitido mantenerlos en un alto nivel de conservación.

El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, al inaugurar el evento manifestó que durante el sexenio esa entidad renovó 70 museos y antes de finalizar este año se habrán abierto otras 14 zonas arqueológicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play