Escúchenos en línea

Gobierno y médicos hondureños logran acuerdo preliminar

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2012 a las 20:52

Después de ocho días de paro, las autoridades del Salud y el Colegio Médico de Honduras (CMH) alcanzaron un acuerdo preliminar. En el transcurso del día esa propuesta es llevada por la presidencia del CMH a las bases y estas decidirán si la aceptan y suspenden la huelga.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, explicó que los galenos le entregaron un documento que sirvió de base para discutir posibles acuerdos sobre salarios, vacaciones y abastecimientos. Indicó que en ese último punto se acordó que el CMH integre la junta que decide la compra de medicamentos, para que ayude a superar el desabastecimiento.

En tanto el presidente del CMH, Elmer Mayes, dijo que este martes, después de haber informado a la asamblea de galenos, se conocerá si suspenden la huelga. Anunció que los acuerdos serán publicados en la página Web del Colegio Médico, para que todo el gremio esté debidamente informado.

La lentitud del Gobierno para aceptar las demandas de los médicos ocasionó la suspensión de más de 15 mil consultas externas y postergar más de 400 cirugías.

Las autoridades de Salud tuvieron que negociar al fracasar sus amenazas contra los huelguistas, como el levantamiento de actas para despidos. También las autoridades cedieron en la cuestión del desabastecimiento que sufren los hospitales, pues el Almacén Central del Ministerio de Salud comenzó a distribuir esos recursos.

Resultó que el Gobierno disponía del 80 por ciento de los suministros reclamados por los médicos para atender a los pacientes, como confirmó a la prensa la jefa del almacén, Maritza Solórzano. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la llegada de medicinas al Hospital Escuela, el mayor del país, es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Descarga la aplicación

en google play en google play