Escúchenos en línea

Artistas guatemaltecos y cubanos dedican homenaje a Martí

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Octubre de 2012 a las 13:34

Artistas guatemaltecos y cubanos inician este miércoles un evento cultural, dedicado a la música y al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El comité organizador del Noveno Encuentro de Artistas Cubanos y Guatemaltecos está conformado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la embajada cubana en este país. Martí -nacido el 28 de enero de 1853- vivió en 1877 y 1878 en Guatemala, donde conoció y admiró a fondo las raíces tradicionales de los habitantes de la nación de entonces.

Aquí impartió Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana e Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central, dirigida en 1877 por el cubano exiliado José María Izaguirre.

El Apóstol también dictó conferencias en la Universidad de San Carlos y conoció a María Granados, a quien inmortalizó en la célebre poesía La niña de Guatemala, que entre tantos mensajes afirma que "se murió de amor".

Admirado por la cultura centroamericana tomó notas para su libro Guatemala, el poema Patria y Libertad, y la proyectada Revista Guatemalteca, que no llegó a salir aunque los estudiosos martianos han encontrado dos artículos escritos para la misma y su programa editorial.

"Cuando nací, la naturaleza me dijo: Âíama! Y mi corazón dijo: Âíagradece!, así comienza la explicación del Maestro sobre el por qué escribió el texto titulado Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play