Escúchenos en línea

Países CA tendrán formulario único de información pesquera

Tegucigalpa, Honduras. La Tribuna.hn | 31 de Octubre de 2012 a las 19:15

Con el fin de homologar los formularios utilizados en la colecta y registro de información de los desembarques de tiburón y otras especies, los países miembros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), participaron en un taller en el que recibieron las herramientas que les permitirá contar con un formulario estándar para el monitoreo biológico pesquero.

Los países de la región adoptarán un formulario estándar para el monitoreo biológico pesquero. Debido a la importancia biológica y económica que tienen las especies altamente migratorias para la región centroamericana, es necesario recopilar información biológica y pesquera de este grupo de especies, en especial del dorado, (Coryphaenahippurus) y la pesquería de tiburones, se concediera necesario contar con técnicos altamente capacitados en la parte teórica y práctica de la biología, identificación y colecta de datos de tiburones a nivel de las oficinas nacionales de pesca, manifestó el director de OSPESCA, Mario González. Lo anterior se enmarca en el cumplimiento del Reglamento OSP-05-11 para prohibir la práctica del aleteo del tiburón en los países del SICA/OSPESCA. Durante el taller participaron técnicos de las oficinas nacionales de pesca, los cuales estuvieron representados por el coordinador nacional del grupo de trabajo de Tiburones y Especies Altamente Migratorias, (GTEAM), de cada país, así como los funcionarios encargados de realizar inspecciones y monitoreos biológicos en los puertos de desembarque.

También se contó con la participación de la representante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, (CIAT), Sonia Salaverría, la presidenta del Comité Científico de Tiburones de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Adriana Suarez, la representante de Oversea Fisheries Cooperation Fun of Japan, Takaya Namba, así como representantes de la Universidad de Chile.


Descarga la aplicación

en google play en google play