Escúchenos en línea

Líder indígena guatemalteco afirma que denunciará atentado

Ciudad Guatemala. Agencias. | 2 de Noviembre de 2012 a las 14:38

El líder indígena guatemalteco Mario Itzep, que sobrevivió a un ataque armado el pasado miércoles en la capital guatemalteca, dijo este viernes que espera una investigación a fondo de la Fiscalía, pero no descarta elevar la denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos.

"Estamos esperando la investigación y después de eso estaremos buscando mecanismos de denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales", sostuvo Itzep a los periodistas.

El líder indígena, quien es coordinador del colectivo social Observatorio Indígena, calificó el ataque de acto intimidatorio en su contra, por el trabajo que realiza en defensa de los derechos humanos.

Dos elementos desconocidos dispararon contra Itzep desde una motocicleta sin lograr impactarlo, la noche del miércoles, a solo 100 metros de la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital guatemalteca.

"Este hecho no solo sucede hacia mi persona... lo que vemos es parte de la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala", comentó. El dirigente afirmó que recibió amenazas telefónicas por denunciar atropellos contra una comunidad del oeste del país que se opone a la construcción de una hidroeléctrica.

El Observatorio Indígena, fue uno de los organismos que pidieron la destitución de los ministros del Interior, Mauricio López, y de Defensa, Ulises Anzueto a raíz de la matanza.

El dirigente sostuvo que aunque la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al gobierno que le asigne custodia policial, luego del atentado, aún no ha recibido una respuesta.

El Observatorio es un colectivo de organizaciones indígenas dedicadas al análisis de la situación de los pueblos originarios del país y que trabaja en la protección de sus derechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play