Escúchenos en línea

Siguen las discrepancias entre empresas minera en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2012 a las 16:31

Las discrepancias entre la minera canadiense Inmet Mining y la panameña Petaquilla Gold por concesiones territoriales sigue aunque esta última se defiende de las presiones sobre ella.

La Comisión de Valores de British Columbia (BCSC) informó a Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ), casa matriz de la panameña, que no podrá continuar con el plan de derechos de accionistas, lo que puede traer como consecuencia la suspensión de cualquier transacción o canje de las acciones entre sus tenedores.

La medida entrará pronto en vigor a menos que PTQ suspenda su plan de derechos o rechace la venta de acciones a Inmet la cual presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil porque es contraria a la voluntad de Petaquilla.

El centro de la polémica, que trasciende la frontera panameña, está en las concesiones territoriales de Petaquilla Gold, que interesan a Minera Panamá, filial de Inmet, para la ubicación de gigantescas tinas de relave.

Al margen de ello, Petaquilla se convirtió en la primera empresa exportadora de oro de Panamá, está libre de litigios legales o ambientales y acaba de descubrir nuevos yacimientos del metal amarillo, lo cual la hace más atractiva aún.

Inmet no ha podido absorberla y según declaraciones de su presidente, Rodrigo Esquivel, no hay intenciones de venderla, aunque la notificación de BCSC crea condiciones para que los accionistas tengan la opción de aceptar o rechazar la propuesta de compra.

Las ojerizas de Minera hacia Petaquilla radican en que ésta se fortaleció al obtener elegibilidad por parte de las autoridades panameñas en varias áreas de interés de Minera Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play