Escúchenos en línea

Suman 1 mil 400 denuncias contra policías hondureños

Tegucigalpa. laprensa.hn | 3 de Noviembre de 2012 a las 15:21

Unas 1,400 denuncias contra miembros de la Policía Nacional de Honduras, recibe el Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos).

Tan solo en el período 2010-2011, el Conadeh recibió 20,627 quejas de ciudadanos de las cuales 2,937 fueron contra policías. Las denuncias fueron dirigidas principalmente contra agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) y de la Dirección Nacional de Policía Preventiva.

Las denuncias son principalmente por el ejercicio indebido del servidor público, negligencia, detenciones ilegales, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, según un informe del organismo humanitario.

Además agrega que desde los años 2005 y 2011, se atendieron 68,372 quejas de la población de las cuales unas 9,832 -un 14%- fueron contra miembros de la Policía Nacional.

Depuración

Apenas le queda un mes de vida al decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional, y solo ha servido para lograr la separación de 33 elementos que resultaron aplazados en la pruebas de confianza.

Hasta la fecha se han efectuado 400 pruebas de polígrafo, en las pruebas de confianza, y de estos 124 resultaron aplazados .

De los 400 evaluados, 145 son pruebas solicitadas por la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) y el resto por diferentes dependencias de la Policía Nacional.

El proceso de depuración camina lento, aparte de los 33 despedidos directamente por reprobar el polígrafo.

La Secretaría de Seguridad separó de sus cargos a 99 efectivos más para luego ponerlos a disposición y así allanar el camino para separarlos.

No obstante, las 99 suspensiones se hicieron en aplicación del artículo 112 de la de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y no mediante el decreto de depuración.

Ese artículo establece que los policías que no tengan funciones específicas serán puestos a disponibilidad y si en un año no tienen asignaciones se les despedirá con el pago de su cesantía.


Descarga la aplicación

en google play en google play