Escúchenos en línea

Sindicatos mineros denuncian práctica monopolista en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2012 a las 15:10

El Sindicato de Trabajadores de Empresas Mineras de Panamá (Sitraemip) denunció ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) prácticas monopolistas que afectan su estabilidad.

La acusada es la canadiense Inmet cuya filial es Minera Panamá la cual tiene concesiones en Donoso, Colón, para la explotación de cobre fundamentalmente.

Los trabajadores denuncian posibles prácticas monopolistas o concentración económica prohibida que derivan de la oferta de una compra hostil (contraria a la voluntad del interesado), hecha por Inmet para adquirir todas las acciones de Petaquilla Minerals.

Santos Gómez González, secretario general del sindicato, pidió a Acodeco tomar en cuenta las funestas consecuencias que resultarían para Panamá y los obreros de Sitraemip que se llegase a formalizar la compra hostil antes mencionada, reporta Panamá América. El líder obrero anunció que notificará a British Columbia Securities Commission, en Vancouver, Canadá, para que rechace la petición de compra hostil hecha por Inmet Mining Corp.

La acción presentada ante la Acodeco sustenta que dicha oferta para adquirir Petaquilla es una concentración económica ilícita para desplazar a un competidor en la producción de oro y cobre y lograr su dominio en la fijación de los precios de venta de esos metales producidos en Panamá.

El sindicato basa su denuncia en que es inadmisible que una transnacional negocie el producto número uno de exportación de Panamá con un promedio menor al 30 por ciento de su valor actual de mercado, lo que afecta a los trabajadores y al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play