Escúchenos en línea

Otro intento de diálogo para superar crisis en Colón, Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2012 a las 10:41

Líderes de las fuerzas vivas de Colón tienen listo un documento que presentarán al gobierno de Panamá en la mesa de diálogo que empezará a sesionar el miércoles después de superación de la crisis por la venta de las tierras en la Zona Libre.

Aunque no han dado a conocer los detalles de la demanda, se sabe que los temas principales son dos: indemnización a las víctimas y familiares de la represión policial, y conformación de un plan de desarrollo que tome como base la participación de Colón en la Zona, puertos y ferrocarriles.

Al parecer los colonenses tomarán en cuenta las cifras de la

Defensoría del Pueblo que reconoce 48 civiles heridos, 32 por armas de fuego y 16 por perdigones, además de cuatro muertos, en los 11 días de protestas contra la ley 72 para venta de tierras.

Las autoridades no han rebatido las cifras, pero tanto el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; como el director de la Policía, Julio Moltó, insisten en que la fuerza pública sólo cuidaba la ciudad, lo que ha originado disgusto y críticas en la provincia.

En relación con la posición del Frente y la Cámara de Comercio, el gobierno sostiene que con precondiciones y desconfianzas el diálogo no será productivo.

Las fuerzas vivas estarán representadas por los dirigentes Felipe Cabezas, del Frente Amplio; y Edgardo Voitier, de la Cámara, que fueron las organizaciones convocantes de las protestas y agrupan a numerosas instituciones.

Estarán, además, un dirigente de los transportistas de carga, otro delegado de la Cámara de Comercio, uno de la Asociación de Usuarios, así como del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción. Las iglesias católica y evangélica serán garantes.

El Ejecutivo estará representado por seis ministros y dos viceministros coordinados por el de la Presidencia, Roberto Henríquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play