Escúchenos en línea

Malos manejos financieros pueden elevar déficit fiscal en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2012 a las 13:18

Inadecuados manejos financieros pueden elevar el déficit fiscal de Honduras a más de mil millones de dólares al cerrar 2012, según el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh) de esta nación centroamericana, Mauricio Díaz.

Contrario a la ley existe una elevada impunidad fiscal y cualquier funcionario puede hacer gastos a su antojo, destacó el funcionario en declaraciones publicadas hoy por el sitio digital eltiempo.hn.

Al cierre del año, el déficit fiscal hondureño puede ascender a aquella cifra, la cual en moneda nacional equivale a cerca de 20 mil millones de lempiras.

Según el analista, tan elevada deuda es catalogada por organismos internacionales como uso ineficiente de los recursos de la administración pública.

Díaz descartó la esperada posibilidad de un acuerdo este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un supuesto saneamiento de la economía.

Sí corroboró la llegada aquí, el próximo día 27, de una misión de ese ente para evaluar una propuesta de socorro que en enero del año próximo examinará la dirección del organismo global.

Cualquier otra negociación es posible, pero llevará meses y estará marcada por un año electoral, acotó el coordinador del Fosdeh.

Para los analistas locales, los expertos del FMI explorán aquí la situación macroeconómica, sujeta, además del déficit fiscal, a la mayor deuda interna de las últimas tres o cuatro décadas.

La economía hondureña pudiera crecer este año un cuatro por ciento, pero sobre esta nación pesan serios problemas de desempleo, inseguridad, de salud y educación y constantes protestas populares por la agravada crisis económica y financiera.


Descarga la aplicación

en google play en google play