Escúchenos en línea

Celebran 191 años del grito de independencia de Los Santos, Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2012 a las 13:23

Panamá celebra este sábado el aniversario 191 del primer grito de independencia lanzado en La Villa de Los Santos por la patriota Rufina Alfaro contra los colonialistas españoles, al cual siguió una revuelta y la victoria el 28 de noviembre.

Desde entonces, el 10 de noviembre de 1821 pasó a la historia de Panamá como una de las principales efemérides de la nación que se celebra religiosamente en la provincia de Los Santos y en aquellas otras en las cualesd el grito de Alfaro encontró eco y se levantaron contra los colonialistas.

El presidente Ricardo Martinelli, algunos de sus ministros y otros funcionarios de entidades públicas participan en los actos cívicos de Los Santos.

Este suceso es conmemorado anualmente en Panamá como día nacional y se festeja con desfiles en las calles de las principales ciudades del país y no solamente en Los Santos, por lo cual se ha convertido en una efeméride de las fiestas patrias.

Decenas de bandas de colegios e independientes marchan desde temprano en el desfile en Los Santos y el jolgorio continuará en toda la nación, para lo cual se levantaron todas las restricciones vigentes para fiestas y consumo de bebidas alcohólicas.

En la capital los centros de los festejos son los distritos de San Miguelito y La Chorrera y el corregimiento de Juan Díaz, donde desfilarán vistosas carretas decoradas en alusión a las raíces folclóricas del panameño.

La tumba de Rufina Alfaro no ha sido localizada, aunque se dice que nació, murió y está enterrada en un lugar de la provincia conocido como Peñas de Llano Largo. En torno a su existencia se tejieron cientos de leyendas y especulaciones en las que siempre aflora su condición humilde.


Descarga la aplicación

en google play en google play