Escúchenos en línea

Marchista Erick Barrondo, «El Orgullo de Guatemala»

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2012 a las 13:23

La plata del marchista Erick Barrondo en la cita de Londres 2012 sabe a oro, a juzgar por la apoteosis que causó entre los guatemaltecos la primera presea obtenida por este país en Juegos Olímpicos.

Barrondo es uno de los nominados en la actual edición de la Encuesta deportiva de Prensa Latina para alcanzar el triunfo entre otros atletas latinoamericanos y caribeños, quienes han hecho historia este año por sus actuaciones.

Si el joven lograra llevarse las palmas de los medios informativos consultados como el mejor entre los masculinos, sería la primera vez que el nombre de Guatemala esté en la lista de los ganadores de esa pesquisa realizada por la agencia desde 1964.

La capital guatemalteca fue otra aquella tarde y noche del 13 de agosto último, cuando los chapines salieron antes de tiempo de sus centros laborales para captar en sus celulares, cámaras o a simple vista el traslado del subcampeón olímpico en caravana.

La ciudadanía tomó las principales avenidas de la ciudad y en extensos cordones humanos dieron la bienvenida a Barrondo, a casi una veintena de deportistas guatemaltecos participantes en Londres, y al entrenador de los marchistas, el cubano Rigoberto Medina.

El ruido ensordecedor generado por miles de personas de diferentes clases sociales contaminó el ambiente citadino durante cinco horas en la tarde y noche de aquel lunes, cuando un rojo autobús descapotable desplazó a los deportistas desde el aeropuerto La Aurora hasta el Palacio Nacional de la Cultura, en el casco histórico.

Niños, mujeres, hombres, adultos mayores: todos querían tomar fotos a Barrondo o estrecharle la mano por haber demostrado con su logro que se debe trabajar duro para hacer realidad los sueños, como ha confesado.

Muchos, desde las calles, lanzaron sus camisetas al nacido el 14 de junio de 1991 para que estampara allí su firma o nombre.

Los ciudadanos, ubicados a ambos lados de importantes arterias capitalinas, saludaron eufóricos a la delegación deportiva al compás de ruidos de claxon, mientras portaban banderas, playeras (pullover), bufandas y cintas con imágenes del subcampeón

En una parada de autobuses, casi desértica, un cartel rezaba: "Erick eres el orgullo de Guatemala. Bienvenido a casa Saludó al público y le mostró su medalla de plata, a semejanza de la que algunos habitantes tenían "tatuada" en sus rostros

Próximo al destino final del recorrido, frente al Palacio Nacional de la Cultura, recibieron al grupo de atletas con fuegos artificiales, música, tambores y coros unánimes de: "ÂíGuate!", "ÂíGuate!", "ÂíGuate!"

"Orgullo ciento por ciento Guate", era uno de los enunciados escritos en el autobús en el que viajaron.

Aquel 13 de agosto ha dejado un sabor a gloria entre los guatemaltecos, quienes manifiestan su admiración por este muchacho, hijo oriundo de Chiyuc, aldea localizada a 215 kilómetros al norte de Ciudad Guatemala.

Barrondo entró al libro de la historia de los Juegos Olímpicos el 4 de agosto pasado, tras alcanzar plata en los 20 kilómetros de marcha con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos, con lo cual superó al chino Wang Zhen, aunque por debajo del otro chino Chen Ding.

Siete días después quedó descalificado durante la caminata de los 50 kilómetros junto a su compatriota Jaime Quiyuch.

Impuso el 19 de noviembre de 2010, la mejor marca del año a escala mundial en los 10 mil metros, categoría juvenil, con un tiempo de 40:38:74.

Luego, el 27 de febrero de 2011, lo coronaron campeón en 20 kilómetros durante la Copa Centroamericana celebrada en El Salvador.

El año anterior ganó el Gran Premio de Dublín, Irlanda, con 1:20.58, con lo cual se clasificó en 20 kilómetros a la lid olímpica Londres-2012.

En marzo de este año obtuvo en la ciudad española de Pontevedra su pasaporte estival en los 50 kilómetros, con tiempo de 3:44.59, récord nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play