Escúchenos en línea

EE.UU. estudia asignar Estatus de Protección Temporal a guatemaltecos

Ciudad Guatemala. PL. | 13 de Noviembre de 2012 a las 15:21

El gobierno estadounidense examina asignar Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a los emigrantes de Guatemala, aseguró una fuente oficial aquí, mientras la cifra de guatemaltecos deportdos desde esa nación alcanza cifras récord.

El embajador de Washington en este país, Arnold Chacón, se pronunció sobre el tema días después de que el presidente Otto Pérez dijo haber firmado una carta oficial para enviar a su homólogo Barack Obama, en la cual le pide otorgar el TPS a los guatemaltecos tras la emergencia causada por el terremoto de 7,2 grados del miércoles pasado.

Al respecto, Chacón declaró a la prensa que tomarán en cuenta "esta nueva información sobre esta tragedia para trasladársela a las autoridades responsables de la decisión que es el Departamento de Seguridad Nacional".

Según manifestó el diplomático este lunes, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, ha estado en comunicación sobre este asunto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El viernes último, también Pérez Molina informó a reporteros que en la misiva oficial remitida a Obama le solicita frenar los retornos de guatemaltecos desde ese norteño país.

Los deportados guatemaltecos en lo que va de 2012 suman 35 mil 196, un crecimiento de 14 por ciento comparado con igual período del año precedente.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración, 32 mil 273 son hombres adultos, dos mil 387 mujeres, 499 niños y 37 niñas.

En Estados Unidos viven un millón 300 mil inmigrantes provenientes de esta nación centroamericana, acorde con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play