Escúchenos en línea

Proponen al Gobierno de Panamá creación de fondo para desarrollo integral de Colón

Ciudad de Panamá. TeleSur. | 15 de Noviembre de 2012 a las 11:38

El Frente Amplio Colonense (FAC) presentó a la delegación del Gobierno panameño un proyecto para la creación de un fondo financiero destinado a desarrollar el crecimiento integral de la provincia de Colón (norte).

La propuesta fue presentada en la víspera durante la tercera jornada de la mesa de conversaciones y de acuerdo con miembros de la FAC los ingresos del fondo surgirán de los recaudado por las actividades de la Zona Libre (ZLC), el ferrocarril, Canal de Panamá, Gobierno central, los puertos y el turismo.

Pese a que las partes no precisaron el monto del fondo, trascendió que resulta multimillonario. El mismo, sería administrado a través de la creación de una entidad pública manejada tanto por el Gobierno como por diferentes organizaciones de Colón.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, solicitó a la FAC que la iniciativa sea presentada por escrito y de manera formal para que sea estudiada y analizada ante la viabilidad presupuestaria.

El funcionario calificó como positivas las negociaciones, porque en la jornada del miércoles se integró a la mesa de conversaciones el titular de Economía y Finanzas, Frank de Lima, lo que según dijo le está dando cuerpo al diálogo.

Asimismo, Fábrega se comprometió a sostener un encuentro con ciertos abogados de Colón y el procurador de la Nación, José Ayú Parado, para evaluar el tema de la liberación de los detenidos.

Por otra parte, en referencia a la atención a los heridos y sus familiares tuvo lugar un encuentro entre los afectados y el gobernador de la provincia, Pedro Ríos.

En la reunión se acordó crear dos grupos, uno para coordinas la prestación social de las víctimas y otro sobre los tratamientos médicos y psicológicos.

Las conversaciones entre el Gobierno y el Frente Amplio surgieron tras 11 días de protestas contra la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la ZLC, cuya represión causó cuatro muertos y 48 heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play