Escúchenos en línea

Preocupa en Panamá intromisión en la política de fuerzas militares

Ciudad de Panamá. PL. | 16 de Noviembre de 2012 a las 13:16

La Alianza Ciudadana Pro Justicia de Panamá expresó este viernes su preocupación por la intromisión de los militares del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) en asuntos políticos que están fuera de la competencia de los estamentos castrenses.

En una carta abierta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, la Alianza cuestiona que una invitación al foro: "Abriendo Caminos Hacia la Consolidación del Darién y Comarcas del Siglo XXI" esté firmada también por el director de Senafront, comisionado Frank Ábrego.

La entidad señala que la nota dice textualmente que el evento es con el objetivo de contribuir a la concertación de una propuesta de Hoja de Ruta que permita identificar lineamientos, metas estratégicas, representativas de todas las fuerzas vivas de la Región del Darién y las Comarcas con una proyección a uno, cinco y 10 años.

Agrega que el foro convocado por el Ministerio de la Presidencia responde a funciones administrativas del gobierno para determinar políticas sociales que definan metas, objetivos, estrategias de la gestión del Ejecutivo, por tanto preocupa el papel de actor político con un nivel de transcendencia que se le concede a Ábrego.

La Alianza recuerda que la Constitución de Panamá establece que los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva ni intervenir en la política partidista.

Incluso en el decreto que estableció el Senafront no se plantea que su director tiene facultad para dirigir la elaboración de planes de gobierno para las provincias, aunque puede participar en foros. Por tanto al convocar a esta actividad incurre en una extralimitación de funciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play