Escúchenos en línea

Iglesias intentan ampliar tregua entre pandillas de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2012 a las 12:02

Varias iglesias de El Salvador comprometieron sus esfuerzos para consolidar y ampliar una tregua entre las mayores pandillas o maras, que desde marzo pasado logró un sustancial descenso de la criminalidad.

Esa voluntad quedó expresa en un acta denominada Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, suscrita por representantes luteranos, anglicanos y de otras organizaciones religiosas cristianas, informa la prensa.

El entendimiento entre las maras Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18(M-18) fue anunciado el 9 de marzo con la mediación del obispo de las fuerzas armadas y la policía, monseñor Fabio Colindres, y el historiador Raúl Mijango.

Desde ese mes, el promedio diario de homicidios cayó de 14 en enero y febrero pasados a poco más de cinco en la actualidad, un hecho que logró sacar a El Salvador de la relación de las naciones más violentas del mundo.

La iniciativa es un llamado de las iglesias de diferentes denominaciones que están juntando su acción pastoral para acompañar este proceso y contribuir a que este proceso se vuelva sólido e irreversible, dijo Mijango.

Cuando iniciamos esto estuvimos clarísimos de que lo más importante era buscar una forma que protegiese la vida humana y en eso hemos tenido un éxito importante, agregó.

Mijango y monseñor Colindres aseguraron que la reducción de los homicidios permitió en lo que va de 2012 salvar la vida de dos mil 155 salvadoreños, en comparación con las estadísticas de años anteriores.

La reducción de la criminalidad en la nación fue destacada ayer por el presidente Mauricio Funes en su discurso ante la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España.

Señaló que a ese resultado han contribuido además de la tregua una mayor eficacia de los cuerpos policiales y programas sociales destinados a atender las causas que originan la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play