Escúchenos en línea

Fiscales ticos protestan por destitución de magistrado

San José. Elpais.cr | 19 de Noviembre de 2012 a las 06:32

La Asociación Costarricense de Fiscales llamó a toda la comunidad judicial a manifestarse este lunes ante la Corte Suprema de Justicia, en solidaridad con el Magistrado Fernando Cruz Castro.

El alto juez fue destituido ilegalmente el jueves anterior por 38 diputados, encabezados por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y respaldado por el Movimiento Libertario, excepto la diputada Patricia Pérez; del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), menos Luís Fishman, el "independiente" Joaquín Porras y los dos evangélicos.

Para la Asociación la no reelección del ex Fiscal General de la República y Magistrado de la Sala Constitucional "representa una afectación pura de nuestra Estado de Derecho, de justicia e institucionalidad e independencia judicial".

Por ello, los fiscales invitan a la manifestación de hoy lunes 19 de noviembre de 2012, a las diez de la mañana, ante la Corte Plena, "como muestra de apoyo incondicional a la institucionalidad democrática, a la división de poderes e independencia judicial que debe existir en nuestro país".

La decisión de los legisladores, a quienes se acusa de estar instigados por el precandidato presidencial del PLN, Rodrigo Arias Sánchez, ha sido criticada por diversos sectores políticos, ambientalistas, estudiantiles, abogados y personal del Poder Judicial, entre otros.

Mariano Figueres Olsen, quien lanzó una propuesta de coalición electoral antineoliberal para las elecciones del 2014 fue contundente en señalar a los hermanos Arias Sánchez como los responsables de la decisión legislativa.

Por su parte, organizaciones ecologistas, en un documento, condenaron la no reelección del Magistrado Cruz y se pronunciaron por la restitución de un juez, a quien defienden por su independencia de criterio, a pesar de que ha votado algunos recursos de amparo contra los ambientalistas.

Entre tanto, la Asamblea General de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, en Asamblea General, celebrada el fin de semana, manifestó su profunda preocupación por la no reelección de Cruz como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Dijeron que Cruz Castro, "ha sido uno de los juristas más destacados que ha tenido el país por su valentía, honradez, independencia y lucidez jurídica, lo que ha demostrado en los distintos cargos que ha desempeñado, tales como Profesor de la Universidad de Costa Rica, Fiscal General de la República, Juez y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, así como en su obra jurídica, tanto académica como judicial".

"La falta de argumentos de la Asamblea Legislativa para no aprobar su reelección, y la pobreza de las justificaciones esgrimidas por algunos de sus integrantes demuestran que se ha procedido a censurar a uno de los Jueces más altos de la República por haber sido independiente".

Además, la Asociación sostiene que lo destituyen "por haberse destacado como uno de los más acérrimos luchadores contra la criminalidad, contra la corrupción en la administrativa pública y en la empresa privada, y contra las injusticias a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con el fin de acallar los criterios jurídicos independientes que se han expresado en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la institucionalidad".

Afirmaron también que "El nombramiento y reelección de los más altos jueces del país no puede depender de criterios políticos y partidistas, ni tampoco puede utilizarse como un instrumento de persecución para combatir resoluciones adversas a los intereses políticos de turno".

"Por todo lo anterior expresamos nuestro irrevocable apoyo a la independencia funcional y política del Poder Judicial frente a los poderes políticos del Estado, apoyamos e instamos al restablecimiento de las elementales reglas de objetividad y equilibrio entre poderes que debe prevalecer como requisitos mínimos en un estado que se precia de ser democrático y de derecho", concluyeron el manifiesto.

Igualmente, diversas organizaciones de trabajadores del Poder Judicial llaman a una manifestación, con la participación de todos los sectores sociales de Costa Rica, a realizarse el próximo jueves en la Plaza de la Justicia, a partir de las diez de la mañana.


Descarga la aplicación

en google play en google play