Escúchenos en línea

Difícil de combatir nueva bacteria hospitalaria en Panamá

Ciudad de Panamá. PL. | 21 de Noviembre de 2012 a las 12:43

La Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá admitió que una nueva bacteria conocida como Clostridium difficile ha provocado ya la muerte de seis personas en el Hospital Regional Rafael ciudHernández, en la ciudad de David.

Otros 30 pacientes positivos han sido aislados. La CSS informó que están tomando todas las medidas de bioseguridad para controlar la bacteria nosocomial, según los procedimientos establecidos, pero esa cepa es difícil de manejar.

Una de las barreras preventivas que implementa la dirección médica del hospital es la reducción del número de personas que podrían visitar a un enfermo.

El ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que se trata de una cepa distinta a las que se han presentado con anterioridad. Esta bacteria se transmite por contacto de persona a persona y sus esporas son sumamente resistentes, por eso es importante el lavado de manos.

Díaz detalló que la característica del microbio es que provoca diarrea profusa que lleva a la deshidratación. Fuentes médicas de ese centro hospitalario sostienen que han aumentado a 35 los casos de pacientes positivos de la Clostridium difficile.

Roger Bares, presidente del Comité Nacional de Apoyo al Paciente, calificó el hospital regional como una estructura enferma. El centro ya no aguanta más, a las personas las operan y las mandan para la casa pues pueden morir por otra enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play