Escúchenos en línea

Costarricenses protestan por intromisión de poderes

San José. PL. | 22 de Noviembre de 2012 a las 12:43

El apoyo de los costarricenses a la vigilia sostenida la madrugada de este jueves en protesta por el veto parlamentario a la reelección del magistrado Fernando Cruz, repercute con fuerza en la prensa local.

En tanto, los funcionarios judiciales, apoyados por varios movimientos sindicales, continuaron este jueves el movimiento de rechazo a la intromisión de poderes con una marcha de silencio por diversas calles de esta capital.

Según dijo al sitio electrónico prensalibre.cr la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, este es un momento de encuentro del pueblo con las instituciones pues la conciencia democrática de los ciudadanos persiste.

Los participantes en la vigilia, convocada por los funcionarios del Poder Judicial, demandaron el respeto a la independencia de los poderes del Estado, tal y como lo establece la Constitución de la República, recordó.

En tanto el abogado Ricardo Salas manifestó a crhoy.com que la oposición parlamentaria a renovar el puesto del magistrado Fernando Cruz supone la intervención de un grupo político en los asuntos jurídicos y eso no puede ser tolerado.

La semana anterior, 38 diputados de la facción parlamentaria oficialista en la Asamblea Legislativa vetaron la reelección de Cruz, lo cual generó un choque de poderes en el país, recuerda diarioextra.com.

Esa acción contra un magistrado es un ultraje a la justicia y de esa forma, los diputados y el Gobierno entierran la democracia, consideró el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora.

Ante el rechazo mostrado por el Poder Judicial, el Parlamento intentó enmendar su error al dejar esta semana sin efecto el veto, con el pretexto de que el procedimiento utilizado para tomar esta decisión resultó inapropiado.

Pero el Fiscal General, Jorge Chavarría, dejó claro que el veto a la reelección rompió con el orden constitucional y fue un golpe de estado técnico, algo sobre lo cual el órgano legislativo no se ha pronunciado.

Los medios recuerdan que Fernando Cruz se opuso a varios proyectos impulsados por los políticos neoliberales de mayor poder en el país, como la reelección presidencial y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play