Escúchenos en línea

Cepal entregará informe de costos de terremoto en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 26 de Noviembre de 2012 a las 11:50

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregará el viernes el informe final sobre los costos de la reconstrucción en los ocho departamentos guatemaltecos afectados, tras el terremoto del 7 de noviembre, confirmó el presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina también precisó que están habilitados 78 albergues, donde permanecen seis mil 400 damnificados, tres mil 600 menos que los desplazados en un principio. La víspera, el mandatario señaló en una reunión con su gabinete que se reportan 25 mil 40 viviendas inhabitables o con daños moderados y leves.

Si se suman las que están en riesgo serían casi 30 mil las perjudicadas, acotó el jefe de Estado.

El gobernante indicó que más de 439 toneladas de ayuda humanitaria se repartieron a los afectados por el seísmo y que se capacitó a 210 oficiales del Ejército para que colaboren en el proceso de revisión de daños.

Según datos oficiales, el potente movimiento telúrico de inicios de noviembre causó 44 muertes, mientras más de un millón 300 mil ciudadanos sufrieron afectaciones de una u otra manera.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología calificó esa sacudida de 7,2 grados en la escala de Richter de la más potente luego del devastador evento sísmico de 1976.

Durante la madrugada del 4 de febrero de aquel año, un terremoto dejó un saldo de casi 23 mil muertos y 76 mil heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play