Escúchenos en línea

Debaten sobre derechos de indígenas guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Noviembre de 2012 a las 11:48

Delegados de 22 países debatirán en Guatemala desde este martes hasta el viernes próximo, durante la X Asamblea General del Fondo Indígena, sobre los derechos de los pueblos originarios.

Según el programa de actividades, el Palacio Nacional de la Cultura y un hotel capitalino servirán de escenario para abordar diferentes temas como la protección de los indígenas ante las amenazas globales.

Durante la cita se presentarán dos libros que compilan resultados de reuniones precedentes: El desafío de interculturalizar la educación superior en América Latina y Construyendo sociedades interculturales.

El Fondo Indígena, que funciona como organismo internacional hace dos décadas, tiene su sede permanente en La Paz, Bolivia.

Su propósito es generar espacios de diálogo para trazar estrategias a favor del desarrollo de las poblaciones autóctonas.

Los Estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Durante el evento se prevé la asistencia de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, el Consejo Indígena de Centroamérica, el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Asimismo se espera la participación de organizaciones de países no miembros del Fondo como Guyana, Suriname, Guayana francesa, Canadá y Estados Unidos.

República Dominicana vendrá como observador porque firmó el Convenio Constitutivo, pero no lo ha ratificado todavía.


Descarga la aplicación

en google play en google play